Preparación para la Pascua #5¾Estudio de Juan 14, 15, 16 y 17

Fred R. Coulter – Marzo 22, 2003

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

Este es el numero 5 en la preparación para la Pascua. Lo que estamos haciendo es cubriendo las palabras del Nuevo Pacto como son encontradas en Juan 14, 15, 16 y 17. Y usted también puede mirar esto como una carta de Cristo. Usted puede ponerlo de otra forma, esta es una “carta de amor”, así como también de instrucción sobre como debemos vivir. Porque una vez que somos bautizados y recibimos el Espíritu Santo, entonces debemos desarrollar una relación directa y viva con Dios a través de la oración, el estudio y el vivir. Y como hemos visto en la primera parte de Juan 15, es esperanza y amor. Él dice, verso 9: “…vivan en Mi amor. Si guardan Mis mandamientos, vivirán… [o permanecerán] …en Mi amor;…” Y eso es algo que usted tiene que hacer. Y usted tiene que trabajar en eso. Amar no es natural para la mente carnal. Es por eso que los frutos del Espíritu Santo… vamos a Gálatas 5 y veamos. Si, la gente puede tener un amor carnal de familia, de nación y todo eso, pero no el tipo de amor espiritual que Dios quiere que tengamos; y nosotros debemos vivir en ese amor. Lo que viene naturalmente, el amor que viene del mundo es todas las cosas que salen de la naturaleza humana.

 

Entonces en Gálatas 5:19 habla acerca de las obras de la carne, las cuales son las cosas que debemos vencer en esta relación viva con Dios el Padre y con Jesucristo, “Y manifiestas son las obras de la carne, las cuales son estas: adulterio, fornicación, inmundicia, libertinaje, idolatría, brujería, odio, pleitos, celos, indignaciones, contiendas, divisiones, sectas, envidias, homicidios, borracheras, juergas, y cosas tales como estas; respecto a las cuales les estoy diciendo de antemano, así como también he dicho en el pasado, que aquellos que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios… [y necesitamos entender que no podemos producir en nuestras vidas sin el Espíritu de Dios, y sin una relación viva directa. No podemos producir el amor de Dios, a menos que estemos yendo a Dios constantemente, rindiéndonos a Él constantemente, arrepintiéndonos y cambiando y creciendo constantemente. Verso 22:] …Pero el fruto del Espíritu es amor,… [eso solo puede venir de Dios. Ese verdadero amor, amor del Padre, amor del uno al otro, solo puede venir de Dios. Y como mencioné la última vez, hay cuatro categorías de amor:

1) Amor hacia Dios. Usted Lo ama con todo su corazón, alma, mente y ser.

2) Amor hacia los hermanos, que usted debe amarlos como Cristo los ha amado, lo cual requiere mucha paciencia, porque de los diferentes trasfondos, y el hecho de que somos lo débil del mundo, es difícil para nosotros tener amor, mas aun, amor el uno al otro. Porque en el mundo es mas natural juzgar, criticar y todas estas cosas: como dijo Jesús, “No condenen a otros, para que ustedes mismos no sean condenados; porque con el juicio con que juzgan, ustedes serán juzgados;… (Mateo 7:1-2). Y todo eso es carnalidad. Dios quiere que tengamos paciencia. Si Dios ha llamado a alguien con un problema, ¿lo sabe Dios? Por supuesto. Es una pregunta tonta. ¿Como debemos manejarlo? Debemos tener paciencia. Entonces terminemos los frutos del Espíritu aquí, y luego amplificaremos eso un poquito mas.] …Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia,… [y debemos soportarnos unos a otros en amor.] …amabilidad, bondad, fe, mansedumbre, autocontrol; contra tales cosas no hay ley. Pero aquellos que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y lujurias… [y esa es una cosa que necesitamos hacer diariamente. Y la naturaleza humana va a estar allá, y va a asomar su horrible cabeza, y va a seguir viniendo. Pero necesitamos mantenernos yendo a Dios en arrepentimiento y cediendo a Dios; reconociendo nuestras faltas y nuestros errores, y confesándolos a Dios. Él los perdona, y nosotros hacemos de la misma manera unos con otros. Ahora note el verso 25:] …Si vivimos por el Espíritu, también deberíamos estar caminando por el Espíritu…” (Gálatas 5:19-25). Es por eso que la relación con Dios no puede ser solo de estudio y oración, sino tiene que ser viva. Y al vivirla vienen las dificultades, las dificultades mentales, porque todos vivimos luchando para vencer y crecer, para traer todo pensamiento a la cautividad a Cristo, y tener la Palabra de Dios escrita en nuestros corazones y mentes.

 

Ahora volvamos a Juan 15 y bajemos al verso 17: “Estas cosas les mando,… [ahora, puede regresar y leer el resto de eso en el #4 de esta serie.] …Estas cosas les mando, que se amen uno al otro.” Entonces es un mandato. Si usted cree que el Sábado es un mandamiento, intente este. Este es mas grande, ¿o no? Si usted cree que tiene que guardar los Días Santos, este es mas grande, ¿o no? Si. ¿Entonces que necesitamos hacer cuando vemos a alguien que es un hermano o hermana en Cristo tener una falta o un problema?

 

Vamos a I Juan 5. Miremos eso. Aquí esta lo que debemos hacer. Algunas veces tomará mucha oración. Algunas veces tomará un tiempo hacerlo. Las cosas no son logradas de la noche a la mañana. Todo el que Dios haya llamado es una obra en progreso, en varios grados. Pero Dios todavía nos ama, porque Jesús dijo que Él nos ama, y Él dijo que el Padre nos ama, y entonces ahí es donde retenemos nuestra fe y nuestra esperanza y nuestro amor, porque viene de Dios y es de Dios, y ese es todo el propósito de nuestro pacto, el cual representa la Pascua. Es por esto que Él dio estas palabras la noche de la Pascua. I Juan 5: “Si cualquiera ve a su hermano pecando un pecado que no es hacia muerte,… [Ahora, eso es cualquier cosa que no sea el pecado imperdonable. ¿Que debemos hacer? ¿Juzgarlo? ¿Criticarlo? ¿Hablar a sus espaldas? ¿Hablar el uno al otro acerca de eso? ¿Quejarse? ¿Que debemos hacer?] …él pedirá,… [eso significa que orará por el individuo. Tal vez ni siquiera hacerles saber que esta orando por ellos. Ahora, si ellos vienen a usted y dicen, ‘Hey, tengo este problema, ¿oraría por mi?’ Bueno, por todos los medios hágalo. Y la cosa mas dura en el mundo es admitir que tiene problemas, admitir que tiene dificultades. Veremos eso en un minuto, y veremos que hace realmente una actitud sin amor.] …y Él… [esto es Dios] …le dará vida para aquellos que no pecan hacia muerte. Hay un pecado hacia muerte, concerniente a ese pecado, no digo que él debería hacer alguna súplica a Dios… [no, ese es el pecado imperdonable] …Toda injusticia es pecado, y hay pecado que no es hacia muerte. Sabemos que cualquiera que es engendrado por Dios no practica pecado; porque aquel que ha sido engendrado por Dios se guarda a si mismo por el poder de Dios, y el maligno no lo toca.” (I Juan 5:16-18).

 

Ahora hablaremos acerca del maligno aquí en un poquito y como eso nos afecta. Pero eso significa que el maligno no puede alejarlo de Dios. No significa que no habrá problemas y dificultades que vengan del lado de Satanás, porque vendrán. Pero cubriremos eso en un momento. Entonces eso es lo que debemos hacer.

 

Ahora vamos a Lucas 18 y respondamos la pregunta: ¿Porque es la autojusticia tan difícil de ver y porque es tan destructiva para amar? Escojamos en Lucas 18:11. “El fariseo se paró y oró consigo mismo en esta manera; ‘Dios, te agradezco que no soy como otros hombres… [primero que todo esta la comparación: ‘Soy mejor que la otra persona.’] …no soy como otros hombres¾extorsionistas,… [y por supuesto, usted no debe hacer eso. Usted puede leer el periódico y condenar a todos en el mundo por todas las cosas que ellos hacen, ¿o no? Seguro que puede.] …injustos, adúlteros¾o incluso como este recolector de impuestos… [entonces hay una comparación. Y es autojustificación el criticar, condenar y rebajar, porque eso es lo que es. Cristo nos advierte a vencer eso. Es por eso que Él nos ha ordenado amarnos los unos a los otros. Y eso es muy profundo e importante. Y también en amar, Dios deja bien claro que usted debe perdonar. Porque Él hace el perdón de sus pecados condicionado al perdón de los pecados de otros hacia usted. Eso es muy importante, y fácil de olvidar. Ahora mire, aquí esta este fariseo. Él esta convencido que esta haciendo bien. Note entonces que al compararse a si mismo, él dice:] …Ayuno dos veces en la semana,… [Hombre, ese es un gran sacrificio religioso, ¿o no?] y doy un diezmo de todo lo que gano.’… [Ahora, lo que muy importante aquí es esto: que usted puede ser justo sin amor. Usted puede ser justo sin amor, y eso es odio auto-justificado cuando lo entiende. El recolector de impuestos, obviamente estaba condenado, e incluso él mismo lo sabía. Y lo que esto le dice es: usted nunca puede leer la mente de otra persona. Y ahí es donde nos metemos en problemas y dificultades, ¿o no? Si.] …Y el recolector de impuestos, parándose lejos, ni siquiera levantaba sus ojos al cielo, sino se golpeaba a si mismo en el pecho, diciendo, ‘Dios, se misericordioso a mi, un pecador.’ Les digo, este hombre bajó a su casa justificado, en vez del otro. Porque todo el que se exalta a si mismo será humillado, y aquel que se humilla a si mismo será exaltado.” ” (Lucas 18:11-14). Entonces, en nuestra relación viva y directa con Dios, el amor debe traernos humildad en vez de condenación y todas las otras cosas que salen de la naturaleza humana. Eso es un mandamiento. Entonces, mientras nos preparamos para la Pascua, necesitamos preguntarnos a nosotros mismos: ¿nos estamos amando unos a otros?

 

Ahora regresemos a Juan 15. Deberíamos ser capaces de hacer un buen progreso desde aquí. Versos 18 y 19. Aquí hay dos “si” mas: “Si el mundo los odia,… [y el mundo lo hará. Usted no puede agradar al mundo.] …saben que éste Me odió antes que a ustedes. Si fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo… [es por eso que no debemos ser parte del mundo. Es por eso que es imposible, como vemos con la experiencia de las iglesias en Apocalipsis 2 y 3, es imposible casarse con el camino de Satanás y el camino de Dios; en el caso de Pergamos, comer cosas sacrificadas a ídolos y lo de los Nicolaítas. Y también es imposible tener un pie en el mundo como los Laodiceanos, y in pie en la iglesia. Entonces necesitamos entender eso. El mundo nos odiará. Y si usted es del mundo, el mundo amaría lo suyo.] …Sin embargo, porque no son del mundo, sino que Yo personalmente los he escogido fuera del mundo, el mundo los odia por esto… [justo ahora vivimos en un tiempo donde no se manifiesta tanto como será. Pero usted puede estar seguro que será así. Y por supuesto, los apóstoles y discípulos lo vivieron inmediatamente, ¿o no? Si.] …Recuerden la palabra que les hablé: un siervo no es más grande que su maestro… [y Él también dijo que un mensajero no es más grande que aquel que lo envió. Espero que circulee todos esos “si” mientras avanzamos.] …Si ellos Me persiguieron, los perseguirán a ustedes también… [eso pasará. De otro lado, no podemos salir y estar instigando carnalmente este tipo de cosas porque Él también dijo que necesitamos ser sabios como serpientes e inofensivos como palomas. Eso es verdad. Pero la persecución vendrá. Pero aquí esta el otro lado de la moneda:] …Si guardaron Mi palabra, guardarán la palabra de ustedes también… [hablándole a los apóstoles, queriendo decir ‘lo que ustedes estarán enseñando y predicando.’ Y por supuesto ahora tenemos las Escrituras así que sabemos lo que estamos haciendo.] …Pero ellos les harán todas estas cosas por amor a Mi nombre, porque no conocen a Quien Me envió. Si no hubiera venido y no les hubiera hablado, no habrían tenido pecado; pero ahora no tienen nada para cubrir su pecado… [en otras palabras, no tienen excusa porque Cristo vino, y particularmente a esa generación, y particularmente a aquellos a los que se les prometió recibir a Cristo primero. Ellos no tienen excusa por lo que hicieron. De la misma manera nosotros, una vez tenemos a Cristo, nuestra “cubierta es con Cristo. Tenemos eso. Ahora el verso 23:] …Aquel que Me odia, odia también a Mi Padre… [porque usted no puede tener a Uno sin el Otro.] …Si no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro hombre ha hecho,… [en lo cual Juan dice que si se hubiera escrito en libros todo lo que Jesús hizo, ‘supongo que ni siquiera el mundo entero podrían contenerlos.’] …no habrían tenido pecado; pero ahora han visto y odiado a Mi Padre y a Mí. Pero esto ha sucedido para que el dicho pudiera ser cumplido el cual está escrito en su ley, ‘Ellos Me odiaron sin causa.’… [entonces lo que encontramos aquí es que el odio es del mundo, y el odio es contra Dios, porque usted no puede amar a Dios y odiar a su hermano. Usted debe crecer en fe y esperanza y amor. Y Él también lo deja muy claro aquí. Ahora, aquí esta como debe ser hecho:] …Pero cuando el Consolador haya venido, el cual les enviaré del Padre, el Espíritu de la verdad,… [y eso es lo que tenemos cuando recibimos el Espíritu de Dios.] …el cual procede del Padre,… [ya he cubierto eso concerniente a las facetas del Espíritu Santo en los mensajes anteriores. Pero esto significa que usted tiene una conexión directa con Dios el Padre y con Jesucristo en el cielo arriba, como estamos viendo en la serie de Hebreos.] …ese dará testimonio de Mí. Entonces ustedes también darán testimonio, porque han estado Conmigo desde el principio.” ” (Juan 15:18-27)

 

¿Entonces que hicieron ellos? Salieron y predicaron, y sus escritos fueron preservados. Entonces ellos estuvieron llevando testimonio de acuerdo a lo que Jesús dijo allá, ‘hasta los confines de la tierra.’ incluso hasta este día. ¿No es eso una cosa asombrosa? Es por eso que tenemos la Palabra de Dios.

 

Ahora vamos a Juan 16:1. Y aquí vamos a encontrar que parte de esto continua en esperanza, pero usted podría poner allá, ‘en medio del problema.’ “ “Les he hablado estas cosas, para que no estén ofendidos… [porque ahora se iba a poner difícil.] …Ellos los echarán de las sinagogas; mas aún, el tiempo viene en que todo el que los mate, pensará que está rindiendo servicio a Dios.” (Juan 16:1-2) Y por supuesto, la masacre mas alta de la iglesia católica fue la inquisición y la muerte de herejes, pensando que estaban haciendo un servicio a Dios. Pregunta: Cuando Saulo estaba persiguiendo a la Iglesia, pensó él que estaba sirviendo a Dios? Si. Hay una profecía de esto en Isaías 66:5. Adelantémonos y vamos allá y veamos como pasa eso. Y eso incluso le pasará a aquellos¾pongámoslo de esta forma¾aquellos que reclaman servir a Dios lo harán porque no conocen a Dios.  Y ya sea eso o que han comprometido la verdad, ellos lo contaran como enemigo.

 

Isaías 66:5: “Oigan la palabra del SEÑOR, ustedes quienes tiemblan a Su palabra, “Sus hermanos quienes los odian, quienes los echan fuera por amor de Mi nombre, dijeron, ‘Sea el SEÑOR glorificado.’ Pero Él aparecerá a su gozo y ellos serán avergonzados.” ” Entonces esto muestra que no solamente es el mundo el que va a odiarlo, sino aquellos que reclaman que conocen a Dios van a ir incluso mas allá. Aquí usted tiene la crueldad de la persecución religiosa, si pudiéramos ponerlo de esa forma, hacia muerte.

 

Ahora regresemos a Juan 16:3: “Y les harán estas cosas porque no conocen al Padre, ni a Mí. Pero les he dicho estas cosas, para que cuando el tiempo venga, puedan recordar que se las dije. Sin embargo, no les dije estas cosas en el principio porque estaba con ustedes… [ahora va a cambiar todo. Verso 5:] …Pero ahora voy a Quien Me envió; y ninguno de ustedes Me pregunta. ‘¿A dónde vas?’ Pero porque les he hablado estas cosas, tristeza ha llenado sus corazones. Pero les estoy diciendo la verdad. Es provechoso para ustedes que me vaya lejos porque si no Me voy lejos, el Consolador no vendrá a ustedes. Sin embargo, si Me voy, se los enviaré… [esta es la operación del Espíritu Santo. Lo hace de dos formas: al mundo y a la iglesia. Verso 8 es clave:] …Y cuando ese haya venido, condenará al mundo acerca de pecado, y justicia, y juicio: Acerca de pecado,… [entonces hay tres fases en esto: pecado, justicia y juicio.] …Acerca de pecado, porque no creen en Mí;… [eso es bastante asombroso, ¿o no? Que si usted no cree en Cristo, eso es un pecado, ¿no es así? Nunca pensó eso de esa forma, pero lo es.] …acerca de justicia, porque voy al Padre y no Me verán más;… [como hemos cubierto y lo cubriremos en el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, nosotros recibimos la bendición de esta justicia, la cual es una correcta posición con Dios el Padre en el cielo arriba. No es solo guardar la ley en el mundo, o las leyes del mundo, sino que esta es la justicia de Dios, y el Espíritu Santo tiene que traernos a esa convicción.] …y acerca de juicio, porque el gobernador de este mundo ha sido juzgado.” (Juan 16:3-11). Y sabemos que Satanás será removido.

 

Ahora veamos el acto final de este juicio venidero. Vamos a Apocalipsis 12, y veremos que Satanás esta allá tratando de molestarnos y causarnos dificultades y todo eso. Y lo que necesitamos darnos cuenta es que ya que no somos del mundo, como vencemos al mundo, como vencemos a Satanás el diablo incluso a pesar de sus acusaciones contra nosotros. Y aquí esta el acto final de Satanás el diablo. Él hará las cosas de la gran tribulación, pero este es el acto final en tanto que el juicio final viene sobre él. “Y el gran dragón fue echado fuera, la serpiente antigua que es llamada el Diablo y Satanás, quien está engañando al mundo entero; fue echado abajo a la tierra, y sus ángeles… [eso es, los demonios] …fueron echados abajo con él. Y oí una gran voz en el cielo decir, “Ahora ha venido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de Su Cristo porque el acusador de nuestros hermanos ha sido echado abajo,… [ahora recuerde que dijimos que el maligno no nos toca. No dice que él no pueda molestarlo. Pero él no puede alejarlo de Dios, aunque lo acuse.] …quien los acusa día y noche delante de nuestro Dios. Pero ellos lo vencieron a través de la sangre del Cordero,… [esto es, a través del arrepentimiento y justificación y justicia que viene de Dios.] …y a través de la palabra de su testimonio; y no amaron sus vidas hasta la muerte.” (Apocalipsis 12:9-11). Y eso se ata con lo que Jesús estaba diciendo aquí en la noche de la Pascua.

 

Entonces el gobernador de este mundo ha sido juzgado. Satanás fue vencido cuando tentó a Cristo, como lo vemos en Mateo 4 y Lucas 4, vencido completamente. Y él ha sido juzgado, y su juicio va a terminar cuando regrese Jesús.

 

Ahora regresemos a Juan 16:12: “Tengo aún muchas cosas que decirles, pero no son capaces de llevarlas ahora. Sin embargo, cuando ese haya venido, el Espíritu de la verdad, los guiará a toda verdad…” (Juan 16:12-13). ¿Entonces que tenemos revelado en estos capítulos? Primero que todo en Juan 14:6¾y solo ponga esto en sus notas justo allá¾Cristo es el camino, la verdad y la vida. Él es la verdad. Entonces tenemos justo aquí, “el Espíritu de la verdad.” Luego tenemos en Juan 17:17, “Tu Palabra es la verdad.” Por lo tanto, usted combine todas estas cosas juntas y esto le da el entendimiento, no solamente de la Palabra de Dios, sino del poder de Dios, su relación con Dios. Usted puede creerle a Dios, puede confiar en Dios, puede esperar Sus promesas continuamente. “Los guiara a toda verdad.”

 

Vamos  a Romanos 8:14. No solamente es para guiar a los apóstoles, sino nos guiará a nosotros también en todas las cosas en nuestras vidas, ¿o no? Si. Y también es una prueba, una prueba interna de tener el Espíritu de Dios, mientras el Espíritu de Dios lo guía. Eso no significa que usted no va a cometer errores. Eso no significa que su naturaleza humana no vaya a levantarse contra usted de vez en cuando, lo cual es todo parte del vencer. Pero aquí en Romanos 8:14, “Porque tantos como son guiados por el Espíritu de Dios, esos son los hijos de Dios… [entonces el Espíritu no solo lo guiará a toda verdad, eso lo guiará a toda verdad necesaria para la salvación y entrar en el Reino de Dios. Guió a los apóstoles a la verdad que necesitaba ser predicada y enseñada y escrita. Y es una cosa fantástica ser capaz de tener el Espíritu de Dios. Verso 15:]Ahora ustedes no han recibido un espíritu de esclavitud otra vez hacia temor,… [porque ese es el espíritu del mundo, atarlo en temor, y atarlo en superstición, y odio, y malicia, y maldad, y todas las cosas del fruto de la carne. Pero contrariamente:]  …han recibido el Espíritu de filiación,…” (Romanos 8:14-15). Y esa es toda la meta y la clave en la que necesitamos enfocar nuestras mentes. Si hemos recibido el Espíritu Santo y somos guiados por el Espíritu Santo, somos hijos engendrados de Dios. Y en esta vida no puede haber nada absolutamente más grande que eso. Y entonces, lo que Pablo trae aquí en el resto del capitulo por el cual no iremos ahora, eso es para otro momento, es que nunca deje escapar eso de sus pensamientos. Deje que eso lo inspire, le de fe, le de esperanza, le de entendimiento, le de aguante en la prueba, y todas esas cosas. Si usted es guiado por el Espíritu Santo, usted es y ha recibido el Espíritu de filiación y es el hijo de Dios.

 

Ahora regresemos a Juan 16 y continuemos. Entonces tenemos el Espíritu de verdad, la Palabra es Verdad, y Cristo es verdad. Juan 16:13: “Sin embargo, cuando ese haya venido, el Espíritu de la verdad, los guiará a toda verdad porque no hablará de si mismo,… [porque sabemos que es el poder de Dios. Entonces cualquier cosa que haga es el poder de Dios. Va a trasmitirle a usted lo que Dios quiere que sea hecho.] …sino cualquier cosa que oiga, hablará… [y como hemos mencionado, exactamente como el sonido sale, eso es lo que es.] …Y les revelará las cosas por venir… [lo cual lo hizo y particularmente concerniente a Juan y el libro de Apocalipsis.] …Ese Me glorificará porque les revelará las cosas que recibe de Mí…. [entonces es por eso que una relación continua, constante y viva con Dios y el pacto en el que estamos, el cual renovamos en cada Pascua, es tan importante. Ahora continuemos. Podemos pensar que seremos capaces de terminar todo hoy. Esperemos que si. Verso 15:] …Todo lo que tiene el Padre es Mío; por esta razón dije que ése recibirá de Mí y les revelará estas cosas[eso es necesario porque Cristo no estaría allí más. Entonces Él comienza a explicarles eso. Y Él dice, verso 16:] …Un poco mas, y no Me verán; y otra vez un poco mas, y Me verán, porque voy al Padre.” Entonces algunos de Sus discípulos se dijeron el uno al otro, “¿Qué es esto que nos está diciendo, ‘Un poco mas, y no Me verán; y otra vez un poco mas, y Me verán,’ y, ‘porque voy al Padre’?” Por tanto dijeron, “¿Qué es esto que esta diciendo, ‘un poco mas’? No entendemos lo que está diciendo.” Entonces Jesús, sabiendo que ellos deseaban preguntarle, les dijo, “¿Por qué están preguntándose entre uno y otro acerca de esto que dije, ‘Un poco mas, y no Me verán; y otra vez un poco mas, y Me verán’?… [ellos no entendían acerca de la resurrección que vendría. Ahora el verso 20:] …Verdaderamente, verdaderamente les digo, ustedes llorarán y lamentarán,… [esto es, cuando Él sea crucificado y  muera] …pero el mundo se alegrará; y ustedes estarán afligidos, pero su aflicción será convertida en gozo… [y me lo imagino. Porque ellos debían ser testigos de Su resurrección. Ahora Él explica ese gozo:] …Una mujer cuando esta dando a luz tiene dolor porque su hora de parto ha llegado; pero después que da a luz al niño, no recuerda más la angustia por el gozo de que un niño ha nacido en el mundo. Y así mismo, ustedes ciertamente tienen dolor ahora; pero los veré otra vez, y su corazón se alegrará, y nadie les quitará su gozo.” (Juan 16:13-22).

 

Ahora miremos que pasa aquí. Vamos a Lucas 24. Veremos que pasó. Recuerde, después que Jesús fue crucificado, ellos se escondieron por temor de lo judíos. Y ellos no sabían que hacer. Y el único que creyó verdaderamente que Jesús había resucitado de los muertos, cuando vio los lienzos en la tumba, fue Juan. Los otros no. Incluso María Magdalena dijo que cuando ella vio a Jesús y pensó que era el jardinero, dijo, ‘Bueno, a donde se han llevado el cuerpo para que podamos tenerlo?’ Porque nunca en la historia del mundo había alguien resucitado y levantado de los muertos hacia vida eterna, excepto Cristo. Ahora, Él previó algo de esto al resucitar y levantar de los muertos al hijo de una viuda, y a la hija de un líder de la sinagoga, y a Lázaro. Luego, después de Su crucifixión y resurrección, muchos que habían muerto recientemente se levantaron de sus tumbas y entraron en la ciudad. Ninguno de ellos recibió vida eterna. Ellos solo resucitaron de nuevo a una vida física. Pero Jesús fue resucitado a vida eterna. Entonces Él podía, como uno nacido del Espíritu, ir a donde Él deseaba. Podía caminar a través de paredes, podía caminar a través de puertas todo ese tipo de cosas.

 

Ahora escojamos aquí en Lucas 24:36: “Luego mientras estaban diciendo estas cosas,… [esto es los dos discípulos que regresaron y dijeron,’Hemos visto al Señor’] …Jesús mismo se paró en medio de ellos… [aquí esta el cumplimiento de: ‘ahora en un poco y no Me verán, y aun en un poco y Me verán. Él murió en el día de la Pascua y fue puesto en la tumba justo al ocaso. Estuvo en la tumba 3 días y 3 noches, resucitó al final del Sábado, y ascendió al cielo para ser recibido por el Padre en el Día de la Gavilla Mecida. Luego, al final de ese día, Él fue y se apareció a los discípulos quienes estaban reunidos por temor a los judíos. Entonces aquí esta el “un poco mas” en el cual ellos lo verían.] …y les dijo, “Paz sea a ustedes.” Pero ellos estaban aterrorizados y llenos de temor, pensando que vieron un espíritu… [un demonio] …Entonces Él les dijo, “¿Por qué están angustiados? Y ¿Por qué surgen dudas en sus corazones? Vean Mis manos y Mis pies, que soy Yo. Tóquenme y vean por ustedes mismos;… [y ellos lo hicieron así. Porque Juan dijo, ’Eso que estaba desde el principio, eso que hemos visto, eso que hemos tocado…’ Entonces Juan y los apóstoles si Lo tocaron.] …porque un espíritu no tiene carne y huesos, como ven que Yo tengo.”… [así que Él fue capaz de manifestarse a Si mismo como era, como un ser humano, para probarles que Él era quien decía ser.] …Y después de decir esto, les mostró Sus manos y Sus pies… [ahora note el verso 41:] …Pero mientras ellos estaban todavía incrédulos y preguntándose de alegría,… [Ahora, ¿no dijo Jesús: ‘van a estar afligidos pero Me verán otra vez y su gozo será completo’? Ahí Él cumplió eso.]Él les dijo, “¿Tienen algo aquí para comer?” Entonces ellos le dieron parte de un pescado asado y una pieza de panal. Y Él tomó esto y comió en su presencia. Y les dijo, “Estas son las palabras que les hablé cuando estaba aun con ustedes, que todas las cosas que fueron escritas concerniente a Mi en la Ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos deben ser cumplidas.”… [eso muestra las 3 divisiones del Antiguo Testamento hasta este día, lo cual tenemos en la Biblia. Voy a mencionar aquí que hay un gran movimiento para reinsertar los libros Apócrifos de nuevo en la Biblia. De hecho, la mayoría de aquellas que la Sociedad Bíblica Americana esta imprimiendo, ahora tienen los Apócrifos puestos allí otra vez. Entonces lo que realmente esta consiguiendo ahora es una Biblia católica sin el nombre “católica” en ella. Esa es la Biblia ecuménica. Pero Jesús dejó muy claro que era la Ley, los profetas y los Salmos. Ahora el verso 45:] …Entonces les abrió sus mentes para entender las Escrituras,… [y esa es la clave del trabajo del Espíritu Santo, abrir su mente para entender. Y ya que Cristo esta dirigiéndolo, cuando usted lee y estudia la Biblia y la entiende, él esta abriendo su mente. Y como leímos antes, es el padre Quien le esta enseñando. Entonces esto es una cosa muy profunda, hermanos, tremenda.] …y les dijo, “De acuerdo a como esta escrito, era necesario… [esto es, era obligatorio] …para el Cristo sufrir, y resucitar de los muertos al tercer día… [¿porque no el segundo día? ¿Porque no el primer día? Usted puede leer el por qué en el libro de la Pascua.] …Y en Su nombre, arrepentimiento y remisión de pecados deberían ser predicados a todas las naciones, comenzando en Jerusalén… [y de eso se trata todo, arrepentimiento y remisión de pecados, y su relación con Dios, una relación directa.] …Porque ustedes son testigos de estas cosas.” (Lucas 24:36-48).

 

Ahora vamos a Hechos 1 y veamos que pasó. No, vamos a I Corintios 15, luego a Hechos 1. Entonces si ya esta allá, mantenga su lugar allá. Iremos a I Corintios 15, porque en el verso 3 averiguamos que alguien mas aparte de los apóstoles vio a Cristo. De hecho, fue realmente un contingente de personas. “Porque en primer lugar, yo les entregué lo que también he recibido: que Cristo murió por nuestros pecados, de acuerdo a las Escrituras;… [esto es en ese momento, ambos, el Antiguo y Nuevo Testamento] …Y que fue sepultado; y que fue levantado al tercer día, de acuerdo a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y luego a los doce… [y recuerden que Él dijo, ‘vayan a Galilea y reúnanse Conmigo allá en la montaña que les señalé.’] …Luego apareció a más de quinientos hermanos a la vez,… [esa debió haber sido una reunión tremenda. Y este es el único lugar en que tenemos registrado que esa reunión tuvo lugar.]  …de quienes la mayor parte están vivos hasta ahora, pero algunos han dormido. Siguiente apareció a Santiago; luego a todos los apóstoles;… [esto es, a todos los apóstoles otra vez] …y al final de todos se me apareció a mí también, como a uno que fue nacido de un aborto.” (I Corintios 15:3-8).

 

Ahora vamos a Hechos 1 y veamos no solamente esta reunión privada que Él tuvo con los apóstoles, y la reunión pública que Él tuvo con los 500, sino que Él hizo otras cosas también.

 

(vaya a la siguiente pista)

 

Ahora comencemos en Hechos 1:1, porque esto se ajusta en lo que estamos hablando. “El primer registro que ciertamente he escrito, Oh Teofilo, concerniente a todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en el que fue levantado, después de dar mandato por el Espíritu Santo a los apóstoles a quienes Él había escogido; a quienes también, por muchas pruebas infalibles, se presentó a Si mismo vivo después de haber sufrido, siendo visto por ellos por cuarenta días,… [eso por eso que su gozo permaneció, porque Cristo se mostró a Si mismo por 40 días, hizo muchas cosas, les dio instrucciones extras, ¿o no? Porque es dicho:] …y hablando las cosas concernientes al reino de Dios… [entonces Él les dio mucha instrucción durante esos 40 días.] …Y mientras estaban reunidos con Él, les ordenó no salir de Jerusalén sino “esperar la promesa del Padre, la cual,” Él dijo, “han escuchado de Mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo después de no muchos días.” Así entonces, cuando estaban reunidos, le preguntaron, diciendo, “Señor, restaurarás el reino de Israel en este tiempo?”… [y eso es lo que todo el mundo ha querido saber desde ese tiempo hasta ahora.] …Y Él les dijo, “No es para ustedes saber los tiempos o las temporadas, las cuales el Padre ha establecido en Su propia autoridad;… [eso no es lo importante. La profecía siempre es interesante. La profecía es siempre emocionante, y especialmente cuando usted puede ver algo de eso cumplido frente a sus mismos ojos, lo cual ellos hicieron con Cristo. Pero aquí lo importante es:] …pero ustedes mismos recibirán poder… [esto es dunamis; poder energético] …cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ustedes, y serán Mis testigos, en Jerusalén y en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.”… [obviamente los apóstoles no llegaron hasta allá, ¿o si? No. Es por eso que tenemos la palabra escrita. La palabra escrita ha llegado hasta allá. Ahora, aquí esta su más grande experiencia antes de Pentecostés:] …Y después de decir estas cosas, mientras estaban mirándolo, fue levantado, y una nube Lo recibió fuera de su vista. Luego mientras estaban mirando fijamente hacia el cielo como Él estaba subiendo, de repente dos hombres en vestidos blancos… [los cuales eran ángeles, por supuesto] …se pararon junto a ellos, quienes también dijeron, “Ustedes hombres de Galilea, ¿Porque están parados aquí mirando hacia el cielo? Este mismo Jesús, Quien fue levantado de ustedes al cielo, vendrá exactamente en la misma manera como ustedes lo han visto ir al cielo.” ” (Hechos 1:1-11). Y el mensaje fue, “Vayan, ocúpense y hagan lo que dije.”  En otras palabras, esto fue un discurso de graduación: “Ahora es el momento.” Y entonces en Pentecostés, después que ellos recibieron el Espíritu Santo, ese fue el momento; y ellos  predicaron, y es por eso que tenían ese gozo. Es por eso que ellos tenían esa convicción. Es por eso que ellos tenían la esperanza. Es por eso que tenían la fe y el amor de Dios. Entonces ellos pasaron por una experiencia única, porque eran apóstoles.

 

Ahora regresemos a Juan 16 y continuemos aquí. Aquí hay una promesa concerniente a la oración: Note que todo el camino hemos visto las promesas que Dios ha dado concerniente a la oración. Es por eso que la oración es tan profunda e importante. La oración es, con la guía del Espíritu Santo, el vínculo directo entre usted y Dios el Padre y Jesucristo. Es fácil desanimarse; es fácil dejar que la naturaleza humana venga y lo arrastre y todo eso. Pero quiero enfatizar cuan importante es la oración. Y cuando usted ora, necesita entender lo significativo de eso.

 

Regresemos a Juan 16:23: “Y en ese día… [el día en que Él ascendió al cielo del cual acabamos de leer.] …no Me preguntarán nada. Verdaderamente, verdaderamente les digo, cualquier cosa que pidieran al Padre en Mí nombre, Él les dará… [todo lo que tiene que hacer es ir y leer la primera parte de Hechos y ver lo que ellos hicieron. Absolutamente fantástico. Pero aquí esta también una promesa dada a nosotros. Cualquier cosa que pidamos, por supuesto tiene que ser de acuerdo a la voluntad de Dios, y tiene que ser basado en arrepentimiento, y perdón de Dios hacia nosotros, y de nosotros hacia otros. Todas esas cosas juegan en eso. Entonces esta es una declaración en donde los otros factores entran en juego.] …Verdaderamente, verdaderamente les digo, cualquier cosa que pidieran al Padre en Mí nombre, Él les dará… [¿quien responde oraciones? El Padre. ¿No es eso asombroso? Eso es algo tremendo. Es por eso que la oración es tan significativa.] …Hasta este día, ustedes no han pedido nada en Mi nombre. Pidan, y recibirán, para que su gozo pueda ser completo… [esa es la forma en que Dios quiere que sea. Y el vencer realmente la naturaleza humana es una cosa gozosa, aunque la lucha sea difícil. Es por eso que Él hace alusión a la mujer dando a luz un hijo. Hay dolor y hay aflicción. Pero una vez usted pasa la prueba, y una vez que pase la dificultad, y una vez que vea el amor de Dios¾y todos van a pasar por eso. Le garantizo que una cosa que todos los cristianos van a hacer es llegar al fondo del pozo de la desesperación. Y Dios lo dejará allá para que usted pueda mirarlo a Él y darse cuenta que no hay camino más que el de Él. Eso es lo que Dios quiere que entienda. Entonces recuerde, el Padre esta directamente involucrado en su vida. Y usted es un hermano y amigo de Cristo. Todo eso es parte de las palabras del Pacto. Continuemos, verso 25:] …Estas cosas les he hablado en alegorías; pero el tiempo viene cuando no les hablaré más en alegorías, sino que les revelaré claramente las cosas del Padre. En ese día, ustedes pedirán en Mi nombre;… [entonces Él dice dos veces: pida en Su nombre, verso 23 y verso 26.] …y no les digo que rogaré al Padre por ustedes, porque el Padre mismo los ama, porque ustedes Me han amado, y han creído que salí de Dios.” (Juan 16:23-27). Eso es completamente contrario a la doctrina católica, ¿o no? Ellos dicen que los santos supuestamente interceden por usted, lo cual no es cierto, porque ellos están muertos y enterrados. Cristo hace la intercesión por nosotros como nuestro Sumo Sacerdote, pero supuestamente María también hace intercesión por nosotros porque ella supuestamente conoce mejor a Jesús que nosotros; por tanto ella puede tener mas influencia sobre su hijo que nuestras oraciones. Todo eso es un montón de jeringonza majadera y contraria a la Palabra de Dios. Jesús dijo que usted ore al Padre en Su nombre, que el Padre Mismo lo ama, y que Él va a responder esa oración.

 

Ahora vamos a I Juan 3 y veamos otro vislumbre de esa relación y como necesitamos realmente mantener eso siempre en la mente. Viviendo en el mundo en la forma en que es, usted tiene que tener algo tan firme en su mente por el Espíritu Santo y la Palabra de Dios que nada vaya a moverlo de Dios. Y eso es esto, I Juan 3:1: “¡He aquí! ¡Que glorioso amor nos ha dado el Padre, que deberíamos ser llamados los hijos de Dios!… [Eso es muy profundo. La palabra griega para “hijos” es teknon, significando “hijos propios.” Jesucristo era el único engendrado, el único Hijo de Dios, nacido de la carne y resucitado de los muertos. Pero nosotros también somos los hijos de Dios por engendramiento para la familia de Dios. Eso es lo que Dios quiere que entendamos. Nunca deje escapar eso de su mente y pensamientos. Y especialmente cuando llegue al fondo del valle de sombra de muerte, recuerde eso.] …Por esta misma razón, el mundo no nos conoce porque no lo conoce a Él… [eso significa que no nos entiende:

-        ‘¿Es usted cristiano?’

-        Si.

-        ‘¿Va a la iglesia el Sábado?’

-        Si.

-        ‘¿Es judío?’

-        No.

-        ‘¿Porque no guarda la navidad?’

-        Porque es pagana.

-        ‘Esta bromeando, ¿Como puede ser? ¿Quiere decir que no guarda la navidad ni la semana santa?’

-        No. Guardo la Pascua y los Días Santos.

-        ‘Usted tiene que ser judío.

-        No, no soy judío.

Ellos no nos conocen. No saben que nos motiva. No entienden estas cosas, y es por eso que el mundo eventualmente nos va a odiar. Y puede estar seguro de que las leyes ya están en los libros bajo el Acta Patriota I y II, en donde todo lo que ellos tiene que hacer es redefinir quien es el enemigo y el terrorista. Y espere y vea, he aquí, tarde o temprano entraremos en esa lista. Puede estar seguro de eso. Es por eso que tiene que tener esto en mente. Verso 2:] …Amados, ahora somos los hijos de Dios, y no ha sido revelado aún lo que seremos;… [exactamente como cuando una mujer esta embarazada, usted no sabe a quien se va a parecer. Aunque usted puede hacerse una de esas ecografías para decirle si es niño o niña, usted todavía no sabe a quien se va a parecer. De la misma forma con nosotros hoy. Teniendo el Espíritu de Dios y creciendo y teniendo el cuerpo físico que tenemos, todavía no sabemos como luciremos sino hasta la resurrección. ¿Como ira a ser el ser un ser espiritual? ¿Como será deshacerse de toda la debilidad del cuerpo físico y de la carne física? Va a ser algo tremendo.] …pero sabemos… [contamos con esto] …que cuando Él sea manifestado,… [mientras seamos resucitados.] …seremos como Él, porque Lo veremos exactamente como Él es.” (I Juan 3:1-2). Y ese es todo el propósito que Dios quiere que realmente tengamos en la mente, dejar al Espíritu Santo guiarnos en eso continuamente. Es por eso que Él es nuestro Padre, y Él nos da acceso directo a Él. Es por eso que Pablo dice que nosotros clamamos “Abba Padre,” ¿correcto? Si.

 

Ahora regresemos a Juan 16:28: “Yo salí del Padre y he venido al mundo; otra vez, estoy dejando el mundo y voy al Padre.” Entonces Sus discípulos le dijeron, “He aquí, ahora estás hablando claramente y no estás hablando en alegoría… [ellos dijeron, “Ahora podemos entender esto. Esto es diferente de: ‘un poco mas, un poco mas, un poco mas.’ ”] …Ahora sabemos que entiendes todas las cosas, y no necesitas tener a alguien que Te pregunte. Por esto creemos que saliste de Dios.” Jesús les respondió: “¿Ahora creen?… [esa es una buena pregunta, ¿o no? Y Él sabía eso. Porque incluso Tomás¾recuerden que Tomás dijo, ‘Bueno, lo creeré cuando vea Sus manos y Sus pies y Su costado.’ Entonces 8 días, después cuando Jesús apareció, Él dijo, ‘Tomás, ven aquí.’ Tomás dijo, ‘Oh, mi Señor, mi Señor.’] …“¿Ahora creen?… [la verdad es que hasta que Cristo fue resucitado, su creencia no era completa. Y Él explica esto:] …Escuchen, la hora viene, y ya ha llegado, en que ustedes serán esparcidos cada uno por su lado, y Me dejarán solo;… [incluso Pedro lo negó 3 veces] …y sin embargo no estoy solo porque el Padre está Conmigo. Estas cosas les he hablado, para que en Mí puedan tener paz… [usted no va a tener paz de ninguna otra forma. Nunca va a tener paz sin Cristo. Nunca va a tener paz hasta que haga la paz con Dios a través del arrepentimiento, la oración, el estudio y la rendición a Dios. Pero en Cristo usted puede tener paz.] …En el mundo tendrán tribulación… [eso es verdad, y ellos la tuvieron.] …¡Pero sean valientes!… [en la Reina Valeria 60 dice, ‘confiad.’] …Yo he vencido al mundo.” ” (Juan 16:28-33).

 

Ahora tenemos tribulaciones en el mundo. Y les digo que las dificultades y problemas por los que pasamos ahora, estoy seguro que no son nada comparados con lo que vamos a enfrentar en el futuro. Y usted mire como el mundo nos odia más y mas. Y usted sabe que viene el tiempo cuando ellos van a tener picazón de llevar a cabo sus planes para hacernos la misma cosa. Y nosotros seremos la “causa” de eso porque no aceptaremos a la Bestia ni al falso profeta. Y no aceptaremos las religiones falsas de este mundo. Y no tomaremos la marca de la Bestia. Y no nos someteremos a esas cosas. Entonces si usted piensa que tiene dificultades ahora, espere ahí. Eso puede ser solamente una manera de fortalecernos y construirnos para las cosas que vienen.

 

De otro lado, no salga y las busque. Una vez yo caminé a un supermercado local por aquí, y mientras entraba, ahí estaba todo esta exhibición de las cosas de Easter, pequeños conejos de Easter, pequeñas canastas, huevos de colores y todo ese tipo de cosas. Y mi naturaleza humana dijo, “Hombre, sería muy bueno tirar todo esto, y romperlo en pedazos y decirle al mundo que esto es un absoluto engaño.” Bueno, no hay necesidad de decir que no hice eso porque estoy aquí y no en la cárcel. Pero viene el tiempo para que eso pase. ¿Y cuan lejos estará? No sabemos. Pero una cosa es segura, ellos tendrán la habilidad de saber donde esta todo el mundo en todo momento, punto. Usted puede ver venir eso. Va a ser una de esas cosas. No hay escape del futuro cuan llega a usted. Pasará. Ahora, solo mire las pruebas y tribulaciones por las que este pasando ahora como muy minúsculas. Él ha vencido al mundo, y a través de Cristo nosotros podemos vencer al mundo.

 

Ahora vamos a Juan 17. Juan 17 refleja no solo la fe y la esperanza, sino también el amor; amor muy profundo, porque esta es la oración personal de Jesús por nosotros. ¿Se da cuenta de eso? Es la oración personal de Jesús por nosotros. Esta es la verdadera la oración del Señor, porque es la oración que Él oró. La así llamada oración del Señor de Mateo 6 es un simple ejemplo dado por Jesús de cómo necesitamos estructurar nuestra oración. Esa no es Su oración. Ésta en Juan 17… Sí, es Su oración. Ahora verso 1, Él esta afuera en el Jardín de Getsemani cuando oró esta oración. Y estas son las cosas…aquí… vamos a Lucas 22, creo que es ahí. Lucas 22:39: “Entonces Él dejo la casa y fue, como estaba acostumbrado, al Monte de los Olivos; y Sus discípulos también Lo siguieron. Y cuando llegó al lugar, les dijo, “Oren para que no entren en tentación.” Y se retiró de ellos alrededor de un tiro de piedra; y cayendo en Sus rodillas, oró, diciendo, “Padre, si estas dispuesto a quitar esta copa de Mi¾; sin embargo, no Mi voluntad, sino Tu voluntad sea hecha.”… [este es un ejemplo perfecto de cómo necesitamos orar. Era la voluntad de Dios que Él pasara por eso. Y Él solo esta reafirmándolo. Verso 43:] …Entonces un ángel del cielo Le apareció, fortaleciéndolo. Y estando en agonía, oró más fervorosamente. Y Su sudor llegó a ser como grandes gotas de sangre cayendo a la tierra.” (Lucas 22:39-44). Y cuando leemos esta oración en Juan 17, esto es parte de lo que Él pasó.

 

Ahora vamos a Juan 17 y veamos la verdadera oración del Señor. Esto es lo que el Señor oró. ¿Y no es interesante que Juan fuera inspirado a escribir esto? Nadie mas escribió esta oración, ni siquiera parte de esta oración; únicamente Juan, el discípulo a quien Jesús amaba. “Jesús habló estas palabras, y levantó Sus ojos al cielo y dijo, “Padre, la hora ha llegado; glorifica a Tu propio Hijo, para que Tu Hijo también pueda glorificarte; ya que le has dado autoridad sobre toda carne, para que pueda dar vida eterna a todos aquellos que les has dado. Porque esto es vida eterna, que ellos puedan conocerte, el único verdadero Dios, y a Jesucristo, a Quien Tú enviaste… [ese es todo el propósito de esto, conocer a Dios y en la resurrección, verlo cara a cara. Esto es muy profundo. Verso 4:] …Te he glorificado en la tierra… [a través de todo Su ministerio, a través de Su vida, a través de nunca haber pecado, a través de vencer al mundo, llamando a los apóstoles, todo lo que Él hizo.] …He acabado la obra que Me diste para hacer.” (Juan 17:1-4). Aun así Él tuvo una parte del trabajo que todavía necesita terminar, ¿correcto? Y vamos a ver que hay dos finales. Mirémoslos. Juan 19:30. Porque la mismísima ultima cosa que Jesús dijo fue: “Y así, cuando Jesús había recibido el vinagre, dijo, “Esta terminado.” E inclinando Su cabeza, rindió Su espíritu.” Cuando dice en Juan 17 que Él terminó la obra que Dios le dio para hacer, Él estaba también incluyendo la crucifixión venidera, comenzando con la prueba que pronto tendría cuando fue arrestado.

 

Ahora miremos otro “final.” Vamos a Apocalipsis 21. Entonces hay dos fases para terminar el trabajo:

1.      El trabajo de proveer un Redentor, y el camino de salvación; y

2.      Terminar el plan entero de Dios.

 

Ahora, escojamos aquí en Apocalipsis 21:5: “Y Quien se sienta sobre el trono dijo,… [ese es el Padre, ¿o no?] “He aquí, Yo hago todas las cosas nuevas,” Entonces Él me dijo, “Escribe porque estas palabras son verdaderas y fieles.” Y me dijo, “Está hecho… [o esto es, “Esta terminado.” En el griego es lo mismo.] …Yo soy Alfa y Omega, el Principio y el Fin. Al sediento, Yo le daré libremente de la fuente del agua de vida. Aquel que venza heredará todas las cosas; y Yo seré su Dios, y él será Mi hijo.” (Apocalipsis 21:5-7).

 

Entonces estamos buscando ese segundo final, ¿o no? Ahora regresemos a Juan 17. Hay dos “finales.” A través de la crucifixión, la redención y la salvación fue abierta, y el segundo “final” es cuando todo este hecho. Este terminado. Y cuando eso este terminado, entonces todo el plan de Dios por toda la eternidad sale desde ahí. Eso va a ser muy emocionante, ¿verdad? ¿Alguna vez pensó viajar por el universo?

 

Juan 17:5: “Y ahora, Padre, glorifícame con Tu propio ser, con la gloria que tuve Contigo antes que el mundo existiera… [y eso es precisamente y exactamente lo que significa el griego.] …He manifestado Tú nombre a los hombres que me has dado fuera del mundo. Ellos eran Tuyos,… [todos nosotros pertenecemos al Padre] …y Me los has dado, y han guardado Tú Palabra… [porque todas las palabras de Jesús eran las palabras del Padre, ¿correcto? Ya hemos cubierto eso, ¿o no? Si.] …Ahora ellos han conocido que todas las cosas que Me has dado son Tuyas. Porque les he dado las palabras que Me diste; y las han recibido; y verdaderamente han conocido que vine de Ti; y han creído que Me enviaste… [ese es todo el proceso de la fe a la que tenemos que llegar.] …Estoy orando por ellos; no estoy orando por el mundo, sino por aquellos que Me has dado, porque son Tuyos. Todos los Míos son Tuyos, y todos los Tuyos son Míos; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy más en el mundo, pero éstos están en el mundo, y Yo vengo a Ti. Padre Santo, guárdalos en Tú nombre, aquellos que Me has dado, para que puedan ser uno, así como Nosotros somos uno[ahora, este es todo el propósito de Dios. Y note que Jesús guardó Su mente cuando estaba enfrentando la crucifixión. Él estuvo guardando Su mente de terminar el trabajo que el Padre Le dio para hacer. Y el propósito final, que nosotros podamos ser uno como Él y el Padre son uno. Esa es toda la oración. Ese es todo el propósito del porque estamos aquí; todo el propósito y razón de porque tomamos la Pascua y renovamos el Pacto, y pasamos por las cosas que pasamos. Verso 12:] …Cuando estaba con ellos en el mundo, Yo los guardé en Tu nombre. Protegí aquellos que Me has dado, y ninguno de ellos ha muerto excepto el hijo de perdición, para que las escrituras pudieran ser cumplidas. Pero ahora vengo a Ti; y estas cosas estoy hablando mientras aún en el mundo, para que puedan tener Mi gozo… [gozo interno] …cumplido en ellos. Les he dado Tus palabras, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, así como Yo no soy del mundo. No oro que los saques del mundo,… [eso no va a pasar.] …sino que los guardes del maligno… [y como ya hemos visto las promesas dadas allá, aunque Satanás nos acuse día y noche, él no puede alejarnos de Dios.] …No son del mundo, así como Yo no soy del mundo. Santifícalos en Tú verdad; Tú Palabra es la verdad… [y eso es lo que debemos tener escrito en nuestras mentes y corazones, para que tengamos a Cristo en nosotros, Quien es la Verdad; tengamos el Espíritu Santo en nosotros, el cual es el Espíritu de Verdad; tengamos la Palabra de Dios en nosotros, la cual es la verdad. Y eso nos santifica. Nos coloca aparte. Eso nos hace santos delante de Dios.] …Así como Me enviaste al mundo, Yo también los he enviado al mundo. Y por su amor Me santifico a Mí mismo, para que también puedan ser santificados en verdad… [ahí esta otra vez, “santificados en Tu verdad.” ¿Alguna vez ha pensado el hecho de que ustedes son hermanos santos? Tener el Espíritu de Dios significa que han sido santificados, y santificados por la Palabra de Dios y en la verdad del Padre. Ahora, aquí esta la oración directamente por nosotros:] …No oro por éstos solamente, sino también por aquellos que creerán en Mí a través de su palabra;… [al predicarse el evangelio. Esto siempre esta siendo cumplido en nuestras vidas. Entonces nunca piense que Dios esta contra usted. Dios esta por usted. Dios lo quiere, Dios lo ama. Dios lo ha llamado a vida eterna. El quiere que venza. Quiere que aparte las obras de la carne. Quiere que crezca en gracia y conocimiento. Quiere que este en la resurrección. De eso se trata toda esta oración. Y de nuevo, la meta final, los versos 21 al 24 se atan directamente con el cumplimento de Apocalipsis 21 y 22. Entonces usted tiene los versos 21 al 24 y puede poner en el margen Apocalipsis 21 y 22. Aquí esta la oración por nosotros, todo lo que es de Cristo:] …para que todos ellos… [eso no excluye a nadie.] …puedan ser uno; así como Tú, Padre, estas en Mí, y Yo en Ti; que ellos también puedan ser uno en Nosotros, para que el mundo pueda creer que Tú sí Me enviaste. Y Yo les he dado la gloria que Me diste, para que puedan ser uno, en la misma forma que Nosotros somos uno:… [esa es la meta final. Si no tiene la serie sobre porque Dios odia la religión, se la enviaremos. Porque Dios odia verdaderamente la religión. Porque la religión coloca hombres en una posición sobre la gente y los corta de su conocimiento en relación con Dios. Ahora el verso 23:] …Yo en ellos, y Tú en Mi, para que puedan ser perfeccionados en uno; y que el mundo pueda saber que Tú sí me enviaste, y que los has amado como Me has amado.” (Juan 17:5-23).

 

Ahora vamos a la epístola de I Juan 2:5. Es por esto que somos una obra en progreso. Debemos ser perfeccionados. “De otro lado, si cualquiera esta guardando Su Palabra, verdaderamente en aquel el amor de Dios está siendo perfeccionado… [Así es como somos perfeccionados. Y es el amor de Dios el que hace eso, y es a través del Espíritu de Dios que es logrado.] …Por este medio sabemos que estamos en Él.” Eso va directamente a lo que acabamos de leer en Juan 17.

 

Ahora vamos a I Juan 4:10, y aquí esta como somos perfeccionados: “En este acto esta el amor—no que nosotros amamos a Dios; sino, que Él nos amó y envió a Su Hijo para ser la propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos amo tanto,… [y el Padre dice directamente que Él lo ama.] …nosotros también estamos obligados a amarnos unos a otros… [ahí esta otra vez, repitiendo las mismas palabras de Cristo, ¿correcto?] …Nadie ha visto a Dios en ningún momento. Aun así, si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros, y Su propio amor es perfeccionado en nosotros… [es un proceso.]Por este estándar sabemos que estamos viviendo en Él, y Él esta viviendo en nosotros: por Su propio Espíritu, el cual nos ha dado… [y eso es una cosa tremenda, hermanos. Ahora bajemos al verso 16:] …Y hemos conocido y hemos creído el amor que Dios tiene hacia nosotros. Dios es amor,… [y de eso se trata la Pascua y el renovar el Nuevo Pacto.] …y aquel que vive en amor esta viviendo en Dios, y Dios en él… [como acabamos de leer.] …Por esta relación espiritual, el amor de Dios es perfeccionado dentro de nosotros,… [entonces hay muchas aristas que quitar, ¿o no?] …para que podamos tener confianza en el día de juicio porque incluso como Él es, así también somos nosotros en este mundo. No hay temor en el amor de Dios; sino, el perfecto amor hecha fuera el temor porque el temor tiene tormento. Y aquel que teme no ha sido perfeccionado en el amor de Dios.  Nosotros Lo amamos porque Él nos amó primero.” (I Juan 4:10-13; 16-19).

 

Regresemos a Juan 17, y terminamos ahí. Todo esto es parte de la oración de Cristo. Verso 23: “Yo en ellos, y Tú en Mi, para que puedan ser perfeccionados en uno; y que el mundo pueda saber que Tú sí me enviaste, y que los has amado como Me has amado. Padre, deseo que aquellos que Me has dado, también puedan estar Conmigo donde Yo esté, para que puedan ver Mi gloria, la cual Me has dado; porque Me amaste antes de la fundación del mundo. Padre justo, el mundo no Te ha conocido; pero Yo Te he conocido, y éstos han sabido que Tú sí Me enviaste. Y les he hecho conocer Tu nombre, y lo haré conocido; para que el amor con el cual Me has amado esté en ellos, y Yo en ellos.” ” (Juan 17:23-26).

 

Entonces esas son la palabras del Nuevo Pacto. Es un pacto, y en realidad, cuando usted regresa y revisa cada uno de los capítulos aquí, vera eso en esos 4 capítulos. Juan 14, 15, 16 y 17 son también una encapsulación de nuestra vida y relación con Cristo, las cosas que enfrentaremos, las dificultades y problemas que tendremos en el mundo, y como la meta final es estar en la familia de Dios como hijos de Dios. Y de eso se trata la Pascua.

 

Referencias Escriturales

Juan 15:9

Gálatas 5:19-25

Mateo 7:1-2

Juan 15:17

I Juan 5:16-18

Lucas 18:11-14

Juan 15:18-27

Juan 16:1-2

Isaías 66:5

Juan 16:3-11

Apocalipsis 12:9-11

Juan 16:12-13

Juan 17:17

Romanos 8:14-15

Juan 16:13-22

Lucas 24:36-48

I Corintios 15:3-8

Hechos 1:1-11

Juan 16:23-27

I Juan 3:1-2

Juan 16:28-33

Lucas 22:39-44

Juan 17:1-4

Juan 9:30

Apocalipsis 21:5-7

Juan 17:5-23

I Juan 2:5

I Juan 4:10-13, 16-19

Juan 17:23-26